miércoles, 6 de enero de 2010

CINE 01 - Iron Man

Tardíamente pero por una razón obvia (¡antes no tenía blog pues!) es que intentaremos "reseñar" Iron Man, ad portas del estreno de su secuela.

Partamos de lo básico: Iron Man tiene un lugar especial en el panteón de la mitología Marvel, siendo un ícono americano al que tal vez sólo el Capitán América - por más que obvias razones - supera en ese rubro, pero en este lado del tercer mundo Tony Stark fue un nombre de pie de página al lado de los Bruno Díaz... perdón Bruce Wayne, Peter Parker, Clark Kent y otros más multimediáticos héroes.

Iría tan lejos como para atreverme a decir que salvo los cerradizos círculos de los comic fans, la relativa popularidad de Iron Man por estos lares tiene su origen en la serie animada de Fox Kids de mediados de los 90´s que si no me equivoco fue retransmitida aquí por Canal 9 (no cherry para la casa de la urraca).

En fin, lo cierto e inequívoco es que Iron Man es un personaje de la patada y por eso y tiene una película que tras algún esfuerzo se estrenó el 2008 con un reparto más que interesante: Robert Downey Jr. en su regreso definitivo al primer plano del cine (comercial o no), un casi irreconocible y bastante acertado Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow en un secundario pero impecable rol como Pepper Potts.

Mención especial para la alucinante dirección artística y especialmente a la dirección a cargo de Jon Favreau, a quien salvo por su carrera intermitente como actor cómico, nunca le presté mucha atención. Culpable soy yo (?) como decía el Puma, suegro del Zorro.

Robert Downey Jr. ES Tony Stark, no voy a hablar de su performance porque está demás, con lo tardía que es esta reseña ya todo el mundo la debe haber visto y sabrá que no es necesario... Downey Jr. dijo alguna vez que él más que buen actor ha sido privilegiado por la vida, si cabe, con el don de ser un excelente mentiroso. Sea como sea y por la (probablemente) lamentable razón que sea este chato es uno de los mejores actores de dos o tres generaciones de espectadores y se apropia del personaje con irreverencia y gracia.

La película empieza en total coincidencia con el inicio de la historia de Iron Man pero en el tiempo y espacio de nuestra actualidad: Tony Stark, el desadaptado genio ingeniero e hijo del industrial armamentista dueño de Stark Industries es secuestrado por el enemigo de turno de los gringos (cualquiera con turbante) a fin de que les prepare un arma de destrucción masiva, si, una de esas como las que se suponen motivan a Bush Jr. a repartir paz en el mundo a punta de bombazos.

Para no echar a perder la trama para los que como yo prefieren comprar el DVD completo así sea un año después del estreno sólo para evitar la cola, la chibolada estúpida y el chongo monse del cine, digamos que a partir de ahí las situaciones se dan para que un irresponsable Tony Stark se convierta en un, bueno, un poco menos irresponsable Tony Stark/Iron Man, de un patriotismo que es felizmente circundado y delimitado por un cinismo único, como el que sólo un héroe del celuloide caído y resucitado como Downey Jr. puede brindar.

La narrativa es bastante entretenida, si te quedas dormido es porque te falta alguna vitamina en el organismo, no le echemos la culpa ni a Marvel, ni a Favreu, ni al hombre de hierro. Da gusto ver como héroes de infancia crecen con uno, y es que Batman Begins, The Dark Knight y Iron Man son una muestra de madurez y buen gusto al tomar para el cine la tinta y el papel, algo de lo que los últimos Superman y Spider Man del cine no pueden presumir, tristemente.

Y por si fuera poco, se viene la segunda parte que incluye además otro resucitado glorioso, esta vez Mickey Rourke como antagonista, y con el agregado de calidad de Sam Jackson, Sam Rockwell y Scarlet Johanson (pelirroja) como la viuda negra. Acá el trailer y más abajito un vistazo violentón a una película ya en cartelera que seguramente será motivo de posterior reseña, Sherlock Holmes, con nuestro Tony Stark favorito en el papel principal y dirigido por el locón de Guy Ritchie en una versión rockambolesca y adrenalínica (experimento por lo menos interesante):





Videos: Cortesía de Youtube
Imágenes: Wiki wiki y... Cineforum

No hay comentarios: