jueves, 7 de enero de 2010

MÚSICA 01 - Anal Vomit: Gathering of the Putrid Demons


Para la primera reseña musical en este blog quise que sea algo completamente cercano a quien escribe (con algún ligero retraso) estas líneas, y ciertamente Anal Vomit y su último disco fueron una elección obvia y casi instantánea.

Anal Vomit descarga dosis insanas de Metal demoniaco desde su incepción allá por el año 1992, pasando de ser una banda de death grindcore a un estado mas puro del death metal a mediados de los 90s y empezando el nuevo milenio con tintes muy sudamericanos (hablemos del viejo Sepultura, primeras etapas de Sarcofago, Chakal, Holocausto, Mutilator... en fin, la gloriosa escuela brasileña de los ochentas puesta en contexto de los dosmil y pico y con agregados de Thrash, Death y Black Metal de los años intermedios).

Precisamente marcando el inicio de esta tercera etapa de la banda, su EP editado por Legion of Death (Francia) marca el sendero (siniestro) que la banda seguiría en sus siguientes dos albumes de larga duración editados por la From Beyond Records (Holanda), Demoniac Flagellations y Depravation.

El 2009 nos sorprendió no sólo con un cambio de disquera - pasaron a manos de la Black Seed Productions de España - sino tambien con el lanzamiento de su tercer disco titulado Gathering of the Putrid Demons, el cual revisaré con la confesión previa de ser un hincha devoto de esta banda de desquiciados mutantes.

Del saque podemos notar un cambio no muy favorable en cuanto a la producción del disco, especificamente me refiero al acabado final del booklet si lo contrastamos en ese mismo aspecto con los dos discos anteriores, aunque me imagino que son los riesgos del cambio de disquera y de presupuestos, al fin y al cabo es sólo una acotación para tomar en cuenta, pero la música es lo que cuenta y de lo que hablaremos ya:

Un Intro, nueve temas y un outro componen el cuerpo del disco, que incluye cuatro temas previamente editados en la etapa de demos de la banda durante la segunda mitad de los noventa. Nuevamente un ligero declive a nivel de producción, esta vez sonora, es apreciable, evidente y explicable cuando notamos que corresponde con un cambio de estudio de grabación con respecto a sus producciones del 2004 y 2007. Finalmente y para acabar con los puntos "en contra", la voz de Milo Possessor (quien como consecuencia de su salida de la banda figura en los créditos como vocalista de sesión) no hace gala de su habitual dinamismo y variedad, y se mantiene en concordancia con el espíritu general del disco, mucho más directo, mucho más llanamente death metal de un muy buen nivel.


Tras un vistazo general el disco es bastante, bastante sólido y a falta de coros pegadizos que en su album debut abundaban, tiene muy buenos riffs y te asalta en poco menos de 30 minutos dejandote con la impresión de que estamos en otro recodo del camino para Anal Vomit: el trío (el tío Toñyn, Roy y el recientemente convocado Patán Necrofucker que no desentona en las presentaciones en vivo) se encuentra ya en capacidad de pasearse por material nuevo y antiguo, dentro de las variables del metal de muerte con una naturalidad y simpleza que más que nada se basa en la contundencia y suciedad que impregna su nefasta obra.

Siguiendo a esto se viene un año de mucho trabajo para estos demonios, una pequeña gira por el norte de Sudamérica, la reedición en el venerable formato de Vinilo de su último disco y el lanzamiento de Mutants and Zombies, un 10" a cargo de la Hell's Headbangers Records, el cual esperamos desde ya, para seguir sacudiendo la cabeza al son de nuevos himnos de depravación.

Muy buen disco, sin grandes picos pero bastante cuajado. Más death metal, más directo. Anal Vomit sigue siendo un estandarte alto del metal peruano en el underground mundial, bien logrado.

Rematamos con un video del año 2004 con un tema de su EP From Peruvian Hell: The Ancient Legacy en vivo en el ya clásico Salón Imperial de Cailloma, con Milo aún en la voz y bajo. Hails!!!












Video: Youtube, canal de Derthrasherr (Hails viejo, buenos videos!)

No hay comentarios: